Doctrinas Fundamentales

Declaración Doctrinal:

Sintesis de las doctrinas fundamentales Bíblicas

Biblia: Biblia es un término procedente de la palabra griega βιβλίον (biblíon), que significa rollo, papiroo libro, y de la expresión griega τὰ βιβλία τὰ ἅγια (ta biblía ta hágia), que significa los libros sagrados. La Biblia es el conjunto de libros canónicos del judaísmo (sólo el Antiguo Testamento) y del cristianismo, es la Palabra de Dios. Para el cristianismo, la Biblia es una colección o recopilación de textos de inspiración divina que contienen las doctrinas que orientan el comportamiento de los cristianos. Es pues el compendio de libros que representan la revelación escrita de Dios para la humanidad; a saber Jesucristo es la revelación plena de Dios, mientras que la creación es una revelación general. La Biblia es entonces la revelación especifica de Dios al hombre, necesaria y suficiente en la vida del cristiano, además es inerrante, infalible, única, completa y contiene en sus páginas el plan de Dios para salvar al hombre. Fue dada por medio de hombres inspirados por el Espíritu Santo, escritas por no menos de 38 autores; esta posee dos grandes divisiones conocidas como Antiguo Testamento (39 libros) y Nuevo Testamento (27 libros). Los libros del Antiguo Testamento se escribieron en un período de 1.000 años aproximadamente. El Antiguo Testamento nos narra la preparación realizada para el advenimiento de Cristo. El Nuevo Testamento se escribió en un período de más o menos 60 años. Esta parte de la Biblia nos narra la venida, nacimiento, vida y ministerio de Cristo, así como el crecimiento de la iglesia primitiva. Casi todo el Antiguo Testamento se escribió originalmente en Hebreo, aunque algunas porciones están en arameo. Todo el Nuevo Testamento se escribió originalmente en Griego.La Biblia es la última y única autoridad entre Dios y los hombres en cuestiones de fe. (2 Tim. 3:15-16; 2 Pd. 1:20-21; 1 Juan 2:27).Dios: Hay un único Dios Personal manifestado en el Padre, el Hijo y Espíritu Santo. Este es un ser necesario, eterno, independiente, no causado, poseedor de poder, vida, sabiduría, bondad y cualquier otra excelencia en la perfección más elevada en y de sí mismo; es El Espíritu infinito y perfecto en quien todas las cosas tienen su comienzo, su sostén y su fin, único y supremo Espíritu, absoluta e infinitamente perfecto, quien es el creador de todo. La Biblia por su parte no procura probar su existencia. El hecho de que hay un Dios es asumido a través de las Escrituras. Antes de que algo llegara a ser, Él era, "En el principio Dios". El primer versículo de la Biblia comienza asumiendo Su pre-existencia. "En el principio creó Dios los cielos y la tierra" (Gn 1.1). La existencia de Dios es presentada como una declaración de un hecho que no necesita pruebas. El hombre que dice que no hay Dios es llamado un necio en Salmo 14:1. Al relacionar este versículo con Juan 1:1-5 se establece que Jesús estaba también al principio de la creación con Dios, por lo tanto se confirma la eterna relación del Hijo con el Padre. El Espíritu Santo también tomó parte en la creación. "El Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas" (Génesis 1:2). El Trino Dios creó los cielos y la tierra.

  • Cristo: Es la segunda persona de la Deidad, o hijo de Dios hecho hombre. Su nombre resulta de la unión de Jesús (salvador), con Cristo (Ungido), nombre griego para Mesías. Fue prometido por los profetas del Antiguo Testamento y esperado ardientemente por los judíos. Según los evangelios nació de la Virgen María en Belén de Judá, y apareció públicamente a la edad de treinta años como El Hijo de Dios que anunciaba la llegada del reino de Dios y la salvación a quienes creyeran en El. Formo un grupo de discípulos que habían de predicar este mensaje y continuar su obra; murió en manos de los jefes religiosos de su pueblo y resucito al tercer día venciendo la muerte y cumpliendo su obra redentora. A los cuarenta días de su resurrección ascendió a los cielos y está a la diestra de Dios Padre. El Señor Jesucristo es el tema central de la Escritura, y esta, declara notablemente su Deidad; un claro ejemplo son las palabras que en el Antiguo Testamento Dios dijo a Moisés, "YO SOY EL QUE SOY" este nombre fue usado frecuentemente por Jesús para demostrar Su Deidad "La deidad de Cristo significa que Cristo es Dios". Cuando Él usaba el nombre "YO SOY," estaba diciendo: "Yo soy Dios. Como "YO SOY el pan que descendió del cielo" Juan 6:41, "YO SOY la luz del mundo" Juan 8:12, "YO SOY la puerta" Juan 10:7, "YO SOY el buen pastor" Juan 10:11, "YO SOY la resurrección y la vida" Juan 11:25, "YO SOY el camino, la verdad y la vida" Juan 14:6, "YO SOY la vid verdadera" Juan 15:1. De igual manera son notables sus atributos no comunicables como Su pre-existencia o eternidad; Cristo no tiene principio, ni fin. Juan 1:1-3; 17:5. Su omnipresencia; Él está con Sus siervos en todo lugar. Mateo 28:20, Su omnipotencia; Él tiene ilimitado poder. Apocalipsis 1:18, Su omnisciencia; Él tiene ilimitado conocimiento. Juan 21:17, Su inmutabilidad; "Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos." Hebreos 13:8, es decir: "no cambia". En la persona irrepetible de Jesús habitaron dos naturalezas, una divina y otra humana; sin ser una conversión de una naturaleza a otra, o una transformación de las dos naturalezas a una tercera, o sin haber una separación dentro de las dos naturalezas, o una sobre posición de una naturaleza sobre la otra; sino las dos naturalezas residiendo en El, 100% Dios y 100 % hombre. Se debe también añadir que en su Knosis, (Palabra griega que indica "Vaciamiento"). Hubo tres fases: (Fil 2.5-8) de Dios a Hombre, de Hombre a Siervo y de Siervo a una terrible y vergonzosa Muerte.
  • Espíritu Santo: Es un ser personal, es decir, tiene atributos de una persona; habla, piensa, decide, actúa, siente, etc. Hch 13.2-3; 16.6; Ef 4.30. Es igual en poder y en gloria con el Padre y el Hijo, además redarguye (convence) de pecado, de justicia y de juicio. El aplica la obra redentora de Jesús y su sangre al pecador arrepentido. Por medio de su entrada en el corazón el pecador es salvo y hecho hijo de Dios (Jn 16:7-10, 3:6; Rm 8:9, 14). De manera que no existe ninguna obra espiritual posible sin la intervención del Espíritu Santo. Su obra trasciende en la iglesia siendo el consolador y habitando en el creyente para guiarlo, enseñarlo, disciplinarlo y darle poder para vencer el pecado, a Satanás, al mundo y vivir en integridad (Jn 14:16-17, 26; 15:26; 16:13; Ga 5:22-23). También capacita la iglesia para obedecer la gran comisión Mt 28.49; I Cor 12.4-6, esta capacitación se hace con el repartimiento de dones; I Cor 12.7, siendo este un repartimiento soberano I Cor 12.11, inmerecido Rm 12.6 y con un propósito soteriológico I Cor 12.4-6 y en busca la unidad y perfección de la iglesia Ef 4.11-16. Cabe también decir que existe evidencia Neo testamentaria de la operatividad del carisma del Espíritu Santo para, no solo los apóstoles, sino para los discípulos en general. Esta idea puede verse en el caso de las arras del Espíritu Santo II Cor 1.22; 5.5, la Llenura del Espíritu Santo Hch 4.8; 7.55; 13.9, y el Bautismo del Espíritu Santo Hch 19.1-7. Nótese que fue (y es...) consecuente a haber creído; de hecho también luego de haber sido bautizados en agua.
  • La trinidad: Pareciera existir una aparente "Contrariedad" con el monoteísmo Judío y la doctrina del trinitarismo; para algunos la frase "Hay un solo Dios" (Dt 6.4; Mr 12.29) elimina la posibilidad de la existencia de ese único Dios en cierta "pluralidad", pero lo que es cierto es que Existen tres personas diferentes a las que se les llama Dios en la Biblia, en Juan 6.27, Rm 1.7 al Padre se le llama Dios, en Tito 2.13; Rm 9.5; Hb 1.8; Jn 20.26-29 a Jesucristo se le llama Dios y en Hechos 5.3-4; 13.2; II Corintios 3.17; Ef 4.30 al Espíritu Santo se le llama y trata con atributos divinos también. Dios existe entonces en tres personas que la escritura diferencia como personas distintas, simultáneas, coeternas, copoderosas, conocidas como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Estas tres personas en ocasiones aparecen simultáneamente en escena; como ocurre en El Bautismo de Jesús, Mateo 3:16-17; La gran comisión, Mateo 28:19, La bendición de II Corintios 13:14 y la anunciación Lc 1.35. Cabe aclarar que El trinitarismo es estrictamente monoteísta, predica la existencia de un solo Dios desde y por la eternidad. Concluimos entonces que Dios es, un Dios Trino. La Biblia enseña no sólo que hay un Dios, sino que también hay tres personas en la Deidad, - Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esto es un misterio para la mente humana, pero aunque no pueda ser entendido en plenitud, puede ser creído. La palabra "trinidad" no se encuentra en la Biblia, pero la palabra Biblia tampoco se encuentra en la misma, no obstante así la llamamos; de igual modo, aunque la palabra "trinidad", no se encuentra puntualmente en las escrituras su idea y verdad sí.
  • El hombre: El Creacionismo Indica a Dios como ser creador de todas las cosas, culminando su trabajo luego de seis días, con la creación particular de cada género en dichos días trascurridos, siendo el hombre su última obra y corona de todo lo creado. La naturaleza de este ser creado en parte tripartita, es decir está compuesto por espíritu, alma y cuerpo (1 Ts.5.23; Hb. 4.12), mientras que por otra parte también es bipartita, es decir está compuesto por una parte material, el cuerpo; y una parte inmaterial: espíritu y/o alma. (Gn.2.7). Entendemos por el alma el asiento de las emociones, intelecto y voluntad; el espíritu como la vida del hombre y el cuerpo como la parte material que comunica a la parte inmaterial con el mundo físico. Este hombre es en esencia un ser Espiritual Gn 1.26, Moral y racional; aunque Instintivamente advierte del peligro, consigue Adquisiciones, se alimenta, reproduce y tiene Iniciativa. Al morir su cuerpo regresa a la tierra (Gn.3.19), su espíritu vuelve a Dios quien lo dio (Ecle.12.7), y su alma irá al cielo o paraíso, sí reconoció a Jesucristo como su salvador (Lc.23.43; 16.22), o irá al lugar de condenación (Lc.16.22-23) si lo rechazo.
  • Pecado: El origen del pecado en el universo (Ez 28.11-19) ocurrió con Satanás y en la raza humana (I Tim 2.13 -14) ocurrió con Adán, Quién a su vez es el responsable de heredar el pecado o su naturaleza a la humanidad. Uno de los vocablos más usados para Pecado es el que traduce errar al blanco Rm. 5:12; significa "Vagar o desviarse del camino recto trazado por Dios, para tomar un camino distinto" Is 53.6; Ex 32.7-8; otros vocablos serian Trasgresión Rm 5.14; Infracción de la ley I Juan 3:4; distorsión de lo que es recto II Pedro 2:15; Maldad II Sam. 24:17; II Pd 2.7; Injusticia I Juan 5:17; Impiedad Rm 1.18; 5.6; I Pd 4:18; II Pd 2:5, Judas 4, 15; rebelión, Sal 51.4; Is. 1:2; II Tes 2:4; deuda Mt. 6:12; Lc 11:4; desobediencia Hb 2.2; Ef. 2:2; 5:6; iniquidad Rm 6.13; Hch. 1.18; y es visto también como incredulidad Sig: "Desconfiar de lo que Dios dice" Jn 3:18,36; Mr 6.6; I Jn 5:10; II Tes 2:12. Algunos personajes Bíblicos piadosos lo reconocieron: Fue Job quien dijo, "Yo soy vil, y me aborrezco." Isaías declaró, "Ay de mí, hombre inmundo de labios." Daniel, dijo, "hemos pecado." Pedro clamó, "apártate de mí, que soy hombre pecador." Pablo escribió, "Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores; de los cuales yo soy el primero". Algunos personajes Bíblicos impíos también lo reconocieron: Faraón declaró, "He pecado esta vez" (Ex. 9:27b); Acán respondió, "he pecado contra Jehová" (Josué 7:20b); Balaám admitió, "Yo he pecado," (Num. 22:34b); Judas, quien traicionó al Señor, dijo, "yo he pecado" (Mateo 27:4). Según las escrituras su alcance es enorme, e incluye el reino vegetal. Gn. 3:17, 18; Is 55:13, el reino animal Is 11:6-9 y toda la raza humana sin excepción Rm. 3:23; Rm. 3:12, 18, 19. Teológicamente existe una Universalidad del pecado, es decir cada quien ha pecado; no existe ninguna persona que no haya pecado voluntaria, individual y responsablemente,...por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios. Rm 3.23; Sal 51.2-4. Además de esto todos los hombres heredamos una "naturaleza pecaminosa", es decir una inclinación hacia el pecado. El hombre esta íntegramente reprobado y pervertido por el pecado; es decir que el pecado ha tomado cada área de la vida del ser humano. Según las escrituras el hombre es libre, responsable y peca por su propia elección, es decir sin obligación; sin embargo el hombre es incapaz de hacer lo bueno sin la ayuda de Dios y es un esclavo del pecado Hch 2.23. Las consecuencias del pecado en la humanidad son desastrosas, Perdida de la armonía entre hombre y naturaleza. Gn 3.17-19, Perdida de la armonía entre hombre y mujer. Gn 3.16 y finalmente la Pérdida de la armonía entre hombre y Dios. Gn 3.8-10,23.
  • Salvación: La doctrina de la salvación indica una liberación de la "ira"; esto es, del juicio de Dios al pecador Rm 5:9; 1 Tes 5:9; ya que la consecuencia del pecado es la muerte Rm 6:23. La salvación Bíblica se refiere a la liberación de las consecuencias propias del pecado, esto es el infierno, la culpa, y el poder de satanás sobre el pecador; por lo tanto, implica la remisión total del pecado. Dicho proceso sólo Dios pudo hacerlo, 2 Timoteo 1:9; Tito 3:5 rescatando al hombre a través de Cristo Juan 3:17. Específicamente, fue la muerte de Jesús en la cruz y Su subsiguiente resurrección lo que logró nuestra salvación Rom 5:10; Efesios 1:7. La Escritura es clara, en que la salvación es el bondadoso e inmerecido regalo de Dios Ef 2:5, 8 que sólo está disponible a través de la fe en Jesucristo Heh 4:12. La Mayoría de las religiones prescriben ciertos deberes que deben cumplir quienes desean ser aceptados por Dios; El Cristianismo por su parte, es único al enseñar que las buenas obras no justifican al hombre delante de Dios. No existe logro humano, ni algún progreso en el desarrollo personal que cierre la brecha que existe entre la perfección de Dios y nuestra imperfecta conducta diaria; la Biblia declara que el hombre está en un estado de culpa y de pecado tan profundo que no puede hacer nada para salvarse por sí mismo, cualquier mecanismo, institución, religión o esfuerzo humano, son incapaces de acercarlo de regreso a Dios Is 64.6. Las buenas obras son importantes en la vida del hombre piadoso, pero no compran la vida eterna; la Salvación se obraúnicamente por la Fe en Jesucristo, como único método de Salvación. Ga 1.6-8; Apoc 22.18. El hombre se encuentra inmundo y es reo delante de Dios, y nada le puede volver a esa condición de "santidad, sin la cual nadie verá al Señor" Hb 12.14, sino el mismo sacrificio que Dios instituyó como camino de regreso a Él mismo. Jesucristo es ese camino Jn 14.6; Hb 9.26; el que se hizo pecado por nosotros (Is 53.6), para que nosotros fuésemos justificados. La restauración que hace Dios al pecador es algo real; perdona y renueva la vida del hombre pues paga su castigo en la cruz. Somos salvos solo por confiar en lo que Dios ha hecho por nosotros, entendiendo que incluso la fe con la que hemos creído ha sido dada por el Señor, ya que no existe nada que el hombre ponga para ser redimido, más que sus propios pecados. Ef 2.8-10.
  • Santificación: Esta es la separación total y absoluta del pecado y la consecuente dedicación a Dios. La santificación es subsecuente a la salvación, es decir que no se debe ser santo para ser salvo ya que ésta, "la salvación", ocurre por fe y por gracia, se debe más bien ser salvo para entonces poder ser santo, ya que la santificación es imposible para el no creyente, y es también sin duda el resultado de la obra redentora de Jesús en el creyente y de su comunión con Cristo. La escritura anuncia la inmediata santificación que Dios hace a quien viene a El I Cor 6.11, y la invitación que también hace a este hombre salvado por esmerarse en su propio cambio y transformación Sal 119.9; Rm 12.1-2; teniendo como argumento la santidad de su propia persona I Pd 1.15. Es también claro que su deseo es que seamos perfectamente santos, hasta llegar a ser semejantes a El Ef.4.12-14, por esto demanda una santidad integral I Tes 5.23; y vinculándose en este proceso, se promete así mismo la completa santificación de su novia la iglesia. Ef 5.25-27.
  • Iglesia: La raíz de la palabra "iglesia" significa un "grupo elegido." En el Nuevo Testamento, el término es usado de dos maneras específicas: (1) una iglesia local o un solo grupo organizado de cristianos y (2) la iglesia universal o cuerpo de Cristo. La iglesia universal está constituida por todos los creyentes en Cristo, desde el día de Pentecostés en los Hechos, hasta los últimos tiempos del Apocalipsis. La iglesia local es una representación visible y temporal de la iglesia universal. Esta fue un "misterio" oculto en todo el Antiguo Testamento, aunque Jesús profetizó acerca de la venida de la iglesia cuando habló a Pedro declarando: "Sobre esta roca edificaré Mi iglesia" (Mateo 16:18). Aquí, Jesús está utilizando un juego de palabras, ya que anteriormente había cambiado el nombre de Simón a Pedro, el cual significa "roca." La opinión tradicional acerca de cuándo realmente comenzó la iglesia cristiana, es el Día de Pentecostés (50 días después de la Pascua, durante la cual fue crucificado Jesús). Fue en este tiempo que Pedro dio su gran sermón, y en respuesta, "cerca de 3.000 almas les fueron añadidas" (Hechos 2:41). Este grupo de creyentes fue llamado por primera vez "la iglesia" en Hechos 2:47: "y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos." Como un cuerpo, el propósito final de la Iglesia Cristiana es el de glorificar a su Cabeza, Jesucristo. Al honrar a Cristo, la iglesia también cumple dos propósitos específicos relacionados con el plan de Dios para la tierra: (1) el evangelismo de los no creyentes y (2) la edificación de los miembros de la iglesia. Entre otras cosas, la iglesia es también conocida como la novia de Cristo, y el templo viviente del Dios verdadero. Obviamente, la iglesia no es un edificio, ni un lugar de reunión, ni una organización, ni una denominación. La iglesia es la totalidad de todos los creyentes en Cristo, es un organismo vivo sin importar la denominación, ni el lugar de reunión. El cuerpo entero de creyentes es la iglesia, y como tal, la iglesia es la morada de Dios.
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